PRINCIPALES CAUSAS POR LAS CUALES NUESTROS PRODUCTOS SON RECHAZADOS EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
INTRODUCCIÓN
Los países que importan nuestros productos y especialmente aquellos con los que se está tratando de firmar acuerdos de libre comercio tienen normas y reglas relacionadas con la inocuidad de los alimentos que son cada vez más exigentes. En el caso particular de los Estados Unidos de América (USA) y de la Unión Europea (UE) los mecanismos de control difieren pero ambos informan sobre las partidas rechazadas en portales de acceso público.
Estos rechazos significan importantes costos directos e indirectos tanto para el exportador como para el sector y el país siendo la más importante la pérdida de imagen. No hay que olvidar que revertir una mala imagen cuesta mucho esfuerzo y también dinero.
La identificación de las fortalezas y debilidades de una estructura productiva exportadora es necesaria. Los empresarios interesados en exportar ya han demostrado preocupación por los aspectos impositivos, la legislación laboral, etc. Pero es significativamente menor la atención que se le presta a los problemas ambientales, la sustentabilidad del sistema productivo y la seguridad alimentaria pese a que en el mundo la importancia relativa de estos temas es cada vez mayor como lo demuestra la evolución de la normativa (legislación, Codex Alimentarius, etc.).
El objetivo de este trabajo como paso previo al análisis de fortalezas y debilidades de nuestra estructura exportadora es identificar las principales causas por las cuales los productos alimenticios que nuestro país exporta a USA y la UE son rechazados.
MÉTODOS
Tanto la UE como USA informan en portales de acceso público qué productos rechaza así como las causas. La UE publica en el portal RASFF (“The Rapid Alert System for Food and Feed”) informes bajo la forma de notificaciones que contienen datos del producto, la razón del rechazo, el nivel de riesgo, etc. mientras que USA lo hace a través de la FDA publicando lo que definen como alertas DWPE (“Detention Without Physical Examination”) para aquellos productos o productores que no cumplen con la normativa vigente.
En este trabajo se analizaron las principales causas por las cuales productos argentinos exportados a la UE entre 01/01/2013 y 10/08/2019 fueron rechazados y las alertas generadas por FDA- USA en vigencia a agosto/2019 para productos y empresas de nuestro país.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El análisis de las notificaciones para Argentina publicadas en el portal RASFF entre enero del 2013 y agosto de 2019 y el volumen total de exportaciones argentinas a este destino (datos del Indec) muestra que no hay una relación lineal entre la cantidad de notificaciones y el volumen exportado.
Sobre un total de 395 notificaciones, el 71 % corresponde a partidas rechazadas en la aduana. Solamente 5 causas dan cuenta del 73 % de los rechazos (Figura 1).
CUADRO 3
Principales causas de rechazos para productos argentinos exportados a la Unión Europea en el período enero/2013-agosto/2019
Este análisis permite identificar algunos problemas que se repiten sistemáticamente en nuestras exportaciones siendo las micotoxinas y la contaminación con pesticidas, metales pesados y microorganismos patógenos las más importantes.
En la página web de la FDA se pueden encontrar las alertas de importación correspondientes a productos/empresas que serán detenidos en la aduana sin necesidad de ninguna otra evaluación. Sobre un total de 15 alertas (algunas en vigencia desde 2009) que afectan 35 empresas, 12 están relacionadas con alimentos afectando a 28 empresas. La principal causa de rechazo fue la presencia de pesticidas (39 % de las empresas) siguiéndole en importancia la presencia de salmonella (21 % ), colorantes no declarados (11 %), falta de controles de calidad/HACCP (11 %). . El resto corresponde a insectos o roedores o residuos de los mismos, metales pesados, patulina y hongos.
CONCLUSIONES
Este análisis permite identificar algunos problemas que se repiten sistemáticamente en nuestras exportaciones siendo las micotoxinas y la contaminación con pesticidas, metales pesados y microorganismos patógenos las más importantes. Cabe destacar que aunque ni las notificaciones ni las alertas dan información sobre el volumen rechazado en cada caso, los efectos negativos sobre la reputación para el país y otras empresas del mismo rubro son importantes. Estos resultados destacan la necesidad identificar las fortalezas y debilidades de nuestro sector exportador en cuanto a seguridad alimentaria y ambiental se refiere y la creación de una cultura de cumplimiento. Bases de datos consultadas
BASES DE DATOS CONSULTADAS
1. RASFF – Food and Feed Safety Alerts.
2. Food and Drug Administration (FDA)- Import alerts. 3.Indec.
Autor: VARSAVSKY, A.I.. Fundación Nexus